lunes, 12 de abril de 2010

¿Numerar o enumerar?


Hay verbos que, por su contenido semántico y por escribirse de manera similar, pueden causar confusión entre los hablantes. Un ejemplo de estos son los verbos numerar y enumerar.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) numerar es: 1. Contar por el orden de los números. / 2. tr. Expresar numéricamente la cantidad. 3. tr. Marcar con números. Por otra parte, enumerar, según DRAE, significa: enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto.

Así pues, suelen usarse indistintamente para escribir oraciones como: Juan, por favor, enumera las cajas, cuando debería escribirse: Juan, por favor, numera las cajas.(Cuando se quiere exhortar a que se escriban números sobre las cajas). O bien: El presidente numeró las causas del conflicto bélico, cuando debería escribirse: El presidente enumeró las causas del conflicto bélico. (Si se quiere indicar que el presidente está ofreciendo una lista de las causas que han originado un conflicto bélico).

Así es que, distinguida lectora [o lector], si va a escribir números a las cajas de su mudanza, usted va a numerar las cajas, pero si lo que va a hacer es ofrecer a algún amigo o familiar las razones por las cuales se muda, usted va a enumerar las causas por las cuales cambia de residencia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación.
Gracias!

Patria Borinquen Rivera dijo...

Gracias, estimado Anónimo, por tu retroalimentación que me anima a seguir escribiendo.

Unknown dijo...

Gracias por tu aclaración y por tomar tu tiempo y brindarnos esta información. Gracias....

Anónimo dijo...

muchas gracias! me ha servido tu ayuda!

Ajedrez dijo...

Genial, mi opinión es que un verbo tiene que ver con el concepto ordinal de número y el otro con el cardinal.

romi dijo...

buenisimo...entonces se diría: "las butacas estan enumeradas en oden creciente" es asi?

Lety dijo...

Gracias excelente explicación.
Con respecto al comentario anterior, entiendo que las butacas se numeran.
Gracias.

serch dijo...

Gracias por la explicación.

serch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Ahora sé que me equivoqué, pero gracias a esta explicación no volverá a pasar.

Unknown dijo...

Muy claro y didáctico. Gracias¡

Patria Borinquen Rivera dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Patria Borinquen Rivera dijo...

Shirley, qué bueno que puedes reconocer que te equivocas. ¿Sabes qué? Yo también me equivoco. Siempre viene a mi mente este refrán que me enseñó mi padre: "Todo el que tiene boca se equivoca y el que tiene nariz lo vuelve a repetir". Lo importante es darse cuenta con humildad y seguir caminando...

rea dijo...

Gracias, esto fue de gran ayuda.

Saludos.