Hay verbos que, por su contenido semántico y por escribirse de manera similar, pueden causar confusión entre los hablantes. Un ejemplo de estos son los verbos numerar y enumerar.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) numerar es: 1. Contar por el orden de los números. / 2. tr. Expresar numéricamente la cantidad. 3. tr. Marcar con números. Por otra parte, enumerar, según DRAE, significa: enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto.
Así pues, suelen usarse indistintamente para escribir oraciones como: Juan, por favor, enumera las cajas, cuando debería escribirse: Juan, por favor, numera las cajas.(Cuando se quiere exhortar a que se escriban números sobre las cajas). O bien: El presidente numeró las causas del conflicto bélico, cuando debería escribirse: El presidente enumeró las causas del conflicto bélico. (Si se quiere indicar que el presidente está ofreciendo una lista de las causas que han originado un conflicto bélico).
Así es que, distinguida lectora [o lector], si va a escribir números a las cajas de su mudanza, usted va a numerar las cajas, pero si lo que va a hacer es ofrecer a algún amigo o familiar las razones por las cuales se muda, usted va a enumerar las causas por las cuales cambia de residencia.
14 comentarios:
Excelente explicación.
Gracias!
Gracias, estimado Anónimo, por tu retroalimentación que me anima a seguir escribiendo.
Gracias por tu aclaración y por tomar tu tiempo y brindarnos esta información. Gracias....
muchas gracias! me ha servido tu ayuda!
Genial, mi opinión es que un verbo tiene que ver con el concepto ordinal de número y el otro con el cardinal.
buenisimo...entonces se diría: "las butacas estan enumeradas en oden creciente" es asi?
Gracias excelente explicación.
Con respecto al comentario anterior, entiendo que las butacas se numeran.
Gracias.
Gracias por la explicación.
Ahora sé que me equivoqué, pero gracias a esta explicación no volverá a pasar.
Muy claro y didáctico. Gracias¡
Gracias a todos por sus comentarios.
Shirley, qué bueno que puedes reconocer que te equivocas. ¿Sabes qué? Yo también me equivoco. Siempre viene a mi mente este refrán que me enseñó mi padre: "Todo el que tiene boca se equivoca y el que tiene nariz lo vuelve a repetir". Lo importante es darse cuenta con humildad y seguir caminando...
Gracias, esto fue de gran ayuda.
Saludos.
Publicar un comentario