domingo, 12 de octubre de 2008

Kotodama al día


Kotodama al día es un espacio para informar acerca de cualquier novedad acerca de la lengua española, según la Real Academia.

 1. Aunque sorprenda a muchos y otros tantos se resistan a realizar el cambio, de acuerdo con las más recientes disposiciones de la Real Academia de la Lengua Española, ya no se acentúan los pronombres demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, a menos que se presten a confusión o ambigüedad. 

Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia del acento en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración y se refiere a un grupo de personas que han comprado libros usados); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros y se refiere a aquellos libros que son usados).

2. Tampoco se acentúa ya el adverbio demostrativo solo, a menos, también que, al no acentuarlo, el sentido de la oración se preste a ambigüedad. Así, por ejemplo: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’ durante un mes); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’. La persona estará solamente un mes.); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Fuente bibliográfica: Diccionario Panhispánico de dudas

No hay comentarios: