jueves, 18 de febrero de 2010

Halla y haya

Me pregunta un gran amigo cuál es la diferencia entre halla y haya, y su uso casual; es decir, su uso lingüístico informal. (casual, en el contexto que él propone, es un calco semántico del inglés).

Pues bien, halla puede tener como sinónimo encuentra, puesto que es una conjugación del verbo hallar, cuyo significado, según el Diccionario de la Real Academia, es “dar con alguien o algo que se busca”. Así pues, yo le podría aconsejar, en un encuentro casual (ahora sí bien utilizado, pues aquí significa “por casualidad”), a un reflexivo anciano: “Halla la felicidad en aquella que da la victoria”. Que sería como indicarle: “Encuentra la felicidad en aquella que da la victoria”.

Por el contrario, cuando el verbo haber, al conjugarse en tiempos compuestos, se utiliza como verbo auxiliar que acompaña a un verbo principal, aparece el haya que le causa confusión a mi amigo y, como a él, a muchos más. Así pues, yo podría seguir dialogando con el reflexivo anciano y comentarle: “Cuando hayas llegado a tierras bárbaras, y hayas hallado la felicidad, confirmarás, una vez más, que ella da la victoria”.

Y hablando de tierras bárbaras, eso me recuerda que hay cierto barbarismo imperdonable y jamás aceptable en ningún registro lingüístico, ni formal ni informal, de ninguna variante del español: haiga (en pésima sustitución por el haya, del que hablaba en el párrafo anterior). Como dice mi buena amiga Charo: “Dígalo bien… que nada le cuesta”.

2 comentarios:

José dijo...

Querida Kotodama, gracias por una excelente y detallada respuesta sobre el uso correcto de estas palabras que, al igual que tu gran amigo, por tanto tiempo me han causado confusión. Quizás te preguntes por qué no había investigado el asunto antes, si es que "por tanto tiempo" he tenido la duda. Y la respuesta es que ningún diccionario me lo explica como tu. Gracias.

P.S. (calco del inglés) Tengo una leve sospecha que en los ejemplos que utilizas hay algún mensaje oculto. ; )

Anónimo dijo...

Todas las hayas se escriben con h, menos el aya de educar.
Todas las hayas se escriben con Y menos el halla de encontrar