jueves, 31 de marzo de 2011

Conjunción "o" entre números

Una buena noticia para García Márquez y para todas aquellas personas que anhelan la simplificación de nuestras normas ortográficas es la eliminación del acento de la conjunción disyuntiva o entre números.

Antes, en nuestros textos, se acentuaba la
o cuando se escribía entre cifras. Esto se hacía para evitar la confusión con el 0 y dar pie a una mala interpretación. De esta manera, se escribía 3 ó 4, por ejemplo, para distinguir con claridad esta expresión disyuntiva del número 304.


La Real Academia, en su nueva ortografía, ha determinado que la conjunción o se escribirá siempre sin acento, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona. Esto es así ya que, gracias al empleo de computadoras, su forma y su menor altura frente al 0 no permiten una confusión real en la práctica.


¡Enhorabuena para el gran Gabo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encontre esto: "Canal wifi: 1, 6 ó 11" en la pagina: soporteparapc.com. Queria saber si es correcto usar la conjuncion o (acentuada) si es un numero pero foneticmaente inicia con la letra "o" lo que es el nombre del numero. Si la escritura cumple las reglas, pero foneticamente es igual indistintamente de lo que sea como va escrito pero foneticamente empieza con "o" el simbolo.

Patria Borinquen Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patria Borinquen Rivera dijo...

Hola. Gracias por la visita y por la consulta. La verdad es que jamás me lo había cuestionado, y como no encontré la respuesta en los libros que tengo, le hice la pregunta directamente a la Real Academia de la Lengua Española. Esta fue su repuesta:

Estimada Sra. Rivera:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

La conjunción o toma la forma u cuando precede a una palabra que comienza por el sonido /o/: No sé si la jarra es de latón u hojalata; Tendrá siete u ocho años. La misma transformación se da si la conjunción va entre números: Tendrá 7 u 8 años; Tenemos 10 u 11 postulantes.