miércoles, 2 de marzo de 2011

Nueva ortografía: el prefijo ex-



Hasta el momento, el prefijo ex- siempre se escribía separado de la palabra base a la que se unía. (ej. ex novio, ex presidente, ex suegra, ex secretario)

En adelante, se escribirá unido a la base cuando esta sea una sola palabra (ej. exministro, exnovio, expresidente, exsuegra) y separado de ella cuando la base sea pluriverbal (ej. ex primer ministro, ex teniente coronel)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tendría la amabilidad de citar el texto de la Ortografía relativo a este asunto? No he adquirido aún mi ejemplar y estoy en ascuas respecto a la obligatoriedad de unir el prefijo ex.

Cordial saludo desde Colombia

Patria Borinquen Rivera dijo...

Estimado Anónimo colombiano:

Reciba un cordial saludo desde Macondo.

Son muchos y muchas más los que están en ascuas, pues los ejemplares no han llegado aún a las librerías macondianas, según tengo entendido. Solo los está vendiendo la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

La Ortografía de la lengua española (2010)explica la escritura del prefijo ex- en el punto 2.2.2, página 538.

Espero que esto le ayude a sosegar su inquieto y sobresaltado espíritu lingüístico.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

Es bueno ver k todavia existen personas super interesadas en las principales reglas ortograficas, pues ahora todos al ocuparse de algo olvidan esos principios tan basicos que deben se innatos en un ser humano, le felicito x su blog, me acaba de ayudar mucho.
suerte y siga adelante

Patria Borinquen Rivera dijo...

Amigo colombiano:

Gracias por su respuesta y por su apoyo.

Mil bendiciones y un abrazo solidario desde Borinquen.